NIVEL INICIAL
Fomentamos un ambiente armónico que brinde las condiciones necesarias para el inicio del proceso de socialización. Promovemos la participación de las familias estableciendo un vinculo basado en la confianza y en la comunicación fluida, proporcionándoles seguridad.
Impulsamos aprendizajes mediante el juego, la experimentación, la resolución de desafíos y la expresión, facilitando así la posibilidad de explorar los diferentes lenguajes.
SALA DE 3
Aspectos importantes:
Trabajo en pareja pedagógica con el objetivo de generar un clima de afecto, confianza y seguridad que propicie la construcción de la identidad de los niños, en este nuevo espacio de sociabilización y alfabetización.
- Se promueve la exploración del ambiente, a través de diferentes dinámicas que posibiliten enriquecer y organizar nuevos conocimientos.
- Se acompañan y validan los procesos evolutivos característicos como el control de esfínteres, el apego a las figuras parentales, entre otros. El nivel inicial, en muchos casos, forma parte del primer vinculo fuera del hogar.
SALA DE 4
Aspectos importantes:
En esta sección se consolidan aprendizajes vinculados a los intereses y motivaciones de los niños, apelando a instancias creativas y de desarrollo cognitivo con mayor carga conceptual.
Se afianzan las rutinas que estructuran el hacer en el Nivel, resignificando la funcionalidad de tales acciones.
Se estimulan con mayor énfasis los precursores básicos orientados al desarrollo del lenguaje, en su vertiente oral a través de conciencia fonológica y motivación para las primeras escrituras y registros.
El juego, característico del Nivel en general, comienza a organizarse en torno a ciertas pautas y complementos de recortes específicos.
SALA DE 5
Aspectos importantes:
•A lo largo del año se promueve un ambiente alfabetizador, con objetivo de estimular el proceso de adquisición de la lectoescritura.
•Trabajo a partir de la conciencia fonológica: favorece la adquisición de la lectoescritura, y el aprendizaje de ésta desarrolla la conciencia de los distintos fonemas. Se produce una correlación entre fonema (sonido), el grafema (letra escrita) y viceversa.
•Utilización del cuaderno como agenda de registro de las actividades cotidianas y significativas para los alumnos. El mismo se utiliza a lo largo de todo el año, para ir favoreciendo su manipulación, la ubicación en el espacio y la responsabilidad de su cuidado.
•Promover distintos hábitos, la tolerancia al error, la responsabilidad y el respeto a las pautas.
•Estimular a los niños destacando sus logros y aptitudes particulares, valorando el esfuerzo que se evidencia en el desarrollo de la propuesta más que el resultado final.
•Apropiarse del mundo de las letras y de los números a través del juego.
•Preparar a los alumnos para el paso a 1° grado, a través del proyecto de articulación.
Equipo de Orientación escolar Institucional
Desde este espacio se acompañan las trayectorias escolares de los estudiantes, desde una mirada multidisciplinar que nos permite atender a la diversidad y a las necesidades individuales, dando respuestas asertivas para la efectivización de los aprendizajes.
Educación Ambiental Integral
Pensar en la educación ambiental integral es acercarse a construir un conocimiento capaz de transformar nuestra casa común en un ambiente mas sano y vivible para todos, la oportunidad de disfrutar con sus pares del contacto con la naturaleza en su más amplia concepción.
Nos proponemos construir en los niños un sabe ambiental común, social y ciudadano que de cuenta de relaciones respetuosas con la naturaleza y con los bienes comunes.
La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Un espacio de huerta resulta una herramienta importante para que los niños, desde la primera etapa de su crecimiento, tengan una mejor nutrición, más sana y completa, lo que también mejora su desarrollo y sus habilidades cognitivas.
Una huerta es un espacio de aprendizaje para que los niños aprendan de manera didáctica, a través de la práctica, en especial para los niños en nivel inicial.
- Fomentar el contacto con la naturaleza a través de las plantas.
- Crear lazos afectivos con el entorno, aprendiendo a respetar a la naturaleza.
- Aprender a valorar el agua y no malgastarla.
- Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo emocional.
- Enseñar responsabilidad y concientización medio ambiental.
- Enseñar hábitos de vida saludable, como la alimentación sana y equilibrada
Natación
Enriqueciendo nuestra propuesta educativa promovemos el desarrollo integral de los niños, habilitando un espacio educativo diferente como lo es, el medio acuático. Los beneficios que la natación aporta a la salud integral de las personas entre otros mejora la autoestima, da seguridad y confianza personal al dominar al propio cuerpo en un medio que no es el habitual, mejora la conciencia corporal individual, promueve la incorporación de hábitos de higiene, trabajo y ejercitación. Esta actividad se desarrolla a partir de sala de 5.
Expresión Artística
Durante los primeros años de vida, de forma natural, los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, todas estas actividades son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial, motor, cognitivo y emocional, en definitiva, cerebral, lo que les permite a los niños aprender a aprender.
La actividad artística despierta sus fantasías y poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo el respeto y la tolerancia.
Inglés
Durante esta etapa, los niños aprenden mediante la experimentación, el juego y la escucha activa. La enseñanza del idioma inglés en Nivel Inicial se dará a través de canciones, videos, rondas, escucha de cuentos sencillos, juegos para poner en práctica habilidades kinestésicas y presentación de títeres, entre otros.
Taller de Gestión Emocional
Desde temprana edad nuestros niños se acercan al conocimiento de las emociones con el objeto de poder dar cuenta de aquello que sienten, estos son los primeros pasos para el aprendizaje de la gestión emocional. Desde este espacio, seguro y de confianza, se habilita el valor de la palabra en la transmisión de sentimientos.
Robótica
La robotica en el nivel inicial, tiene como objetivo primorial, ayudar desde la edad temprana de los mismos a desarrollar el pensamiento computacional. A los mas pequeños les encantan los robots y eso favorece que se pueda trabajar estabilidad cognitiva mientras se divierten.
Catequesis
En este nivel el mensaje de la palabra de Dios esta unido al actuar en la vida cotidiana. La infancia constituye un momento esencial para el crecimiento en la Fe de los niños. A través de diferentes estrategias de enseñanza, se llevan a cabo diversas celebraciones que contribuyen a favorecer el diálogo sobre la fe, la oración y el conocimiento de Jesús por medio del espíritu de los evangelios.