Ciclo Básico

Según el diseño curricular, el ciclo básico en el nivel secundario tiene como propósito fundamental proporcionar una formación integral que garantice:

  1. Desarrollo de Competencias Generales: Facilitar el acceso a conocimientos y habilidades que promuevan el desarrollo cognitivo, crítico y social de los estudiantes, permitiendo una inserción adecuada tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana.
  2. Adquisición de Habilidades Básicas: Fomentar la adquisición de saberes esenciales en áreas clave como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, con el fin de crear una base sólida para la continuidad educativa.
  3. Construcción de la Identidad Personal y Social: Contribuir a la formación de valores éticos y ciudadanos, promoviendo el respeto, la responsabilidad y la convivencia democrática dentro del entorno escolar y social.
  4. Orientación y Definición Vocacional: Proveer herramientas que permitan a los estudiantes explorar diferentes campos del conocimiento y del trabajo, ayudando a la identificación de intereses y aptitudes para futuras decisiones académicas o profesionales.

En resumen, el ciclo básico busca sentar las bases para el desarrollo integral del alumno, permitiéndole enfrentar con éxito los desafíos del ciclo orientado y del futuro personal y profesional.

En esta etapa crucial del desarrollo, los adolescentes enfrentan cambios emocionales significativos, y aprender a gestionarlos adecuadamente es clave para su bienestar. Un taller de este tipo proporciona herramientas para identificar, expresar y regular sus emociones de manera saludable, lo que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Además, fomenta la empatía y las habilidades de comunicación, mejorando sus relaciones interpersonales tanto en el entorno escolar como fuera de él. Al fortalecer su inteligencia emocional, los estudiantes también desarrollan una mayor resiliencia, lo que les permite afrontar desafíos con una actitud más positiva y proactiva. En conjunto, estos beneficios no solo mejoran su experiencia educativa, sino que también sientan las bases para un desarrollo personal y social más equilibrado.

Potenciando el aprendizaje: Este proyecto no sólo proporciona a los estudiantes herramientas prácticas para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico sino que tambien busca  que el estudiante amplie su capacidad para retener información, mejorar su concentración y lo motive para continuar aprendiendo.  Se busca que tengan una actitud activa frente al estudio. 

Cada alumno  conocerá  diferentes técnicas que luego irá descartando a aquellas con las que no se identifica y utilizando las que le resulten útiles.  Eso le permitirá mejorar su rendimiento y obtendrá mejores resultados en menos tiempo.

El mismo  está dirigido a estudiantes de primer año del nivel.  

Scroll al inicio

Contáctenos

Abrir chat
IJME
Hola, en que podemos ayudarte